martes, 20 de octubre de 2015

CINE PARAGUAYO: Sobre 7 cajas

      

     Noche en Madrid. Por fin podemos ver una película deseada, venida de América. Tenemos dos días para verla, en la Filmoteca, ese gran museo del cine, para amantes del cine. La dificultad de encontrar libros editados en América, de ver cine americano, es un ejemplo de la distancia entre hermanos, todo se confía ya a la tecnología, pero hay interés, el cine estaba lleno. No sabíamos, mientras veíamos 7 cajas que había una plaga de chinches, y que la filmoteca se cerraría poco después para desinsectarla, de todas maneras no nos movimos de las butacas y no sé si nos arrascamos un poco. La película, ha tardado en llegar.

     Pongamos que no sabemos nada del Paraguay, cosa que ocurre a menudo en Europa, cabe decir que no vamos a ver una película que contribuya a hacer turismo en Asunción, como a menudo ocurre con el buen cine y pienso en aquellas protestas de Medellín por aquella gran película "La Virgen de los sicarios" que retrataba quizá lo peor de Colombia y la ciudad.
      En 7 cajas y el número no es inocente, retrata el infierno desde el Mercado 4, la subsistencia de un chico joven, Víctor, en un pasado reciente, su sueño es un pequeño teléfono móvil de esos que antes regalaban aquí las compañías de teléfonos, y que allá costaba seiscientos mil guaraníes, durante el gobierno creo que de Duarte. Nelson, el competidor carretillero de Víctor, no tiene para la insulina de su hijo. Indigencia, y subsistir diario, con sueños de grandeza material, la que insufla las televisiones en los pasajes comerciales y que deslumbra el imaginario de Víctor. Es una película violenta, pues las siete cajas son ataúdes de restos humanos, traídos y llevados por carretillas, los restos son confundidos con dólares, y el punto de negocio es el hampa y las carnicerías, la policía hace su trabajo. De bella factura poética, la ciudad es obscura, claustrofóbica, el cielo está tapado por toldos, está en consonancia con el tema, un pequeño Paraguay donde lo peor es consolado por la solidaridad entre los personajes, esas mujeres trabajadoras en la cocina de un restaurante chino, leales y con principios, un contrapunto allí donde el dinero es la cima de toda pulsión, un horizonte último que incluye desde los negocios, el secuestro y el asesinato. 
     Un infierno dantesco, una Asunción gris, anacrónica, supongo que real a veces.
El guaraní está presente, con subtítulos, en esta divina tragedia, de buen cine pero que como dije antes no invita al turismo, sino al arte, habrá tiempo para crear otra obra desde el cine, para sacar a la luz en un díptico, un jardín de las delicias con lo mejor del Paraguay, el infierno, queda ya en una cinta con 7 cajas, como en un cuadro tremendo del Bosco.


Beni.

lunes, 5 de octubre de 2015

NUEVOS VUELOS II: Turismo y transmisión cultural entre generaciones.

     


     La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, está en España y se ha cerrado un importante acuerdo con Air Europa, por fin nuestros países, en una distancia de 10.000 km, igual que la que Cabeza de Vaca, que fue adelantado del Paraguay para su desgracia, caminó a pie, prisionero de indios, reo de las insidias de la corte española de la época al final de su vida, perdonado al filo de la tumba. Es rasgo común de aquí y de allá, el maltrato para con los mejores personajes de una historia rica pero cainita.

     Pertenezco a una generación, nacida en torno a 1970 que es hoy el eslabón entre dos generaciones, la de aquella que fue discípula y aún conoció en vida a Josefina Pla o al padre de las Heras, grandes animadores de la vida cultural asuncena y que transmitió la cultura a mi generación, pero mi generación -al contrario que aquella- cambió la lectura profunda por la pura gestión o se pasó a la política, es decir, la transmisión cultural del legado quedó en vacío, la cultura se hizo en torno a su salida más útil y con cálculo de beneficio inmediato, porque la cultura con un fin en el saber mismo, conlleva ruina en el plano personal, pero a la postre la cultura es la gran joya de un país, sólo personas memas conciben la cultura como tontería inútil, pienso tanto en España como en Paraguay, mi generación no ha sido transmisora de aquella generación apasionada que tanto aquí y allá salía de una dictadura y que desde la cultura hizo una labor desinteresada y de entrega, la generación de Pablo Burián, el editor de el lector. 

     La cultura no tiene un beneficio inmediato, pero a la larga es lo mejor de un país, estudien la biografía de Cervantes y sus miserias, hoy el español como idioma o la marca “Cervantes” es una de las grandes industrias españolas. Machado murió un día antes que su madre, con una sola maleta, lo que le quedaba, ¿cuánto no produce hoy la marca Machado en Soria o Segovia?. Porque la cultura es turismo, porque no somos marcas, somos personas, un país debe ser consciente que la cultura de sus creadores más desinteresados, quienes arriesguen su vida material en cosas “inútiles” producirán para el mañana sus grandes obras científicas, artísticas, creativas. La nación que dé la espalda a su cultura, andará con complejos por el mundo, y si estoy equivocado, yo cometo el error en el decir, pero a cambio el que diga la verdad que justifique este desdén presente por la acción cultural.

     Hay un vacío, generacional, entre los jóvenes de hoy y aquellas generaciones que salían de la dictadura, la cultura de fondo se pierde o se encierra como antigualla en la universidad, creación de cultura, investigación científica, transmisión del legado, acercamiento al turismo, una escena pendiente y unos recursos abandonados, llegará si no ha llegado el momento de que sobre el dinero para cuidar de la cultura del país, habrá gestores, pero nadie habrá leído de casi nada, se han perdido los lectores. Leer a los clásicos, leer a los recientes, transmitir el pensamiento y pensar, crear, innovar, esa carencia es nuestro declive, sólo un memo se cree que la cultura es una tontería, que vale lo mismo un libro que un destornillador.



Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, Acantilado. Dejo recomendada una lectura clarificadora de este problema al que nos enfrentamos, una defensa de las humanidades y de la investigación científica que, está siendo abandonada por el cálculo de beneficio inmediato y que genera un problema para el desarrollo de las futuras generaciones, porque debemos transmitir las joyas heredadas por los abuelos, y nos la estamos gastando en el presente. Tanto en España se está comenzando a perder el conocimiento de la historia y sus grandes creadores, como en Paraguay es inadmisible a estas alturas que un paraguayo desconozca que fue la triple alianza o la guerra del Chaco o que no cite a nadie mas que a Roa Bastos. La pobreza cultural no es sentida como urgente, quizá no lo sea a corto plazo, pero es ruina de futuro. 

NUEVOS VUELOS

CEPA PARAGUAY-España destino 2018

Por fin el puente aéreo, por fin nuestros países unidos en un vuelo! Hace más de un año y medio que un español y un paraguayo nos conocimos y decidimos hacer algo por nuestros países, por el Paraguay en España y por el que hemos desempeñado una labor de descubrimiento, desde su cultura – hoy tenemos una biblioteca completa en español y guaraní – su folklore, hemos impulsado la danza y su música, hemos cubierto la pasada visita de su presidente a España, hemos participado en actos y entrevistado a artistas, políticos e inmigrantes.

Hoy la marca España toma nuevos impulsos y desde Cepa Paraguay impulsaremos desde nuestros modestos medios la marca Paraguay, porque sabemos que existe no sólo la necesidad de estrechar el diálogo entre ambos países, de que el turista se decida a visitar un país lleno de hermosos ríos y paisajes, de rica historia y cultura, no se explica muy bien la distancia entre nuestros países, eso hemos aprendido estudiando el Paraguay, a los importantes intelectuales que muchas veces perdidos dejaron su obra en Asunción, Barrett, Viriato-Diaz, Josefina Pla, De las Heras, españoles imprescindibles en la historia cultural paraguaya, algo aquí prácticamente desconocido.

Después de preguntarnos qué podemos hacer, queda nuestro trabajo, solitario, queda mucho por hacer, España no pasa por buenos momentos y Paraguay está a las puertas de despegar cómo un país de inversiones, de futuro para muchas empresas españolas que quieren apostar por América, Paraguay está en el corazón de América, y en el pensamiento de muchas empresas españolas. Nuestro soñado centro hispano-paraguayo de sinergias conjuntas, de intercambio cultural y emprendedor, enfocado al descubrimiento del Paraguay incluso para muchos paraguayos que ignoran su legado cultural tan rico como nación, su pasado grande aunque lleno de episodios trágicos, somos necesarios en este esfuerzo de impulso para que a la vez nuestras naciones, hermanadas, intercambien personas, talentos y riquezas. Para sumar juntos hacia un destino cercano, en donde la colaboración tenga frutos e impulse nuevos proyectos, necesitamos recursos, solamente eso, para acabar de completar ese destino que nos puede unir en un intercambio rico para ambas naciones, la energía y la propensión están en el aire, en la reciente visita del Presidente del Paraguay, hay ganas de hacer cosas juntos, sólo falta este local, este equipo, y que ustedes se sumen a este esfuerzo, por cada euro o guaraní invertido, devolveremos diez en imagen, en comunicación, en turismo y en conocimiento entre nuestros países, sólo hablamos de riqueza cuando dos naciones suman.